jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué es una carta natal?


Agradeciendo a todos lo que participaron en la encuesta, la cual reportó que un 73% de quienes visitaron mi página, desconocen en qué consiste el estudio de la carta natal. 

Comentando un poco de mis inicios en la investigación de la Astrología, recuerdo cuando tenía 10 años y quería estudiar magia, ahora entiendo que todos llevamos un mago por dentro,  fue a mis catorce años cuando leí el libro “El tercer ojo” de Lobsang Rampa y descubrí que la formación oriental es diferente a la que tenemos, primero se conocen a ellos y luego a los demás, y que  en el Tíbet todo lo decide la astrología, desde la compra de un yak hasta la profesión de una persona.

Comprendí que la astrología no es ni mucho menos adivinatoria o de arte de magia, sino que se basa en principios científicos como lo comenta Lobsang, a quien le exigían muchos conocimientos astrológicos porque eran necesarios para la medicina. 

Los monjes de Tíbet consideran que es mejor aplicar a cada persona el tratamiento que requiere su tipo astrológico en vez de creer que porque un tratamiento ha dado resultado con una persona puede curar también a otra.

Empecemos entonces por centrarnos en el tema....


 de la carta natal, también llamado: carta astral, mapa natal, radix u horóscopo.

Según Alice Bailey, en su libro Astrología esotérica, inspirada por el maestro Tibetano Djwhal Khul dice: 
“La astrología se ocupa del efecto que producen en la sustancia de las envolturas las influencias, vibraciones, etc., de los distintos planetas. Constituyen esotéricamente las influencias de los centros solares... Las fuerzas que emanan de ellos actúan sobre los centros planetarios..., todo lo cual está oculto en el karma del Hombre celes­tial. Se impartirá mucho sobre esto cuando exista la verdadera astro­logía esotérica... Los estudiantes de astrología están aprendiendo recientemente el abecé de este estupendo tema, y apenas si tocan los bordes exotéricos de ese gran velo que ha sido sabiamente tendido sobre la ciencia planetaria”. 

José Arroyo, asesor astrológico español de orientación psicológica  y  docente de los cursos de astrología a distancia describe:
 “La carta astral refleja las potencialidades que traemos al nacer y señala procesos madurativos vinculados a nuestra evolución. La comprensión de quienes somos, donde estamos y cuáles son nuestras necesidades reales, nos ayuda a vivir de forma más consciente y orienta nuestro camino en la vida.”

Patricia Kesselman, astróloga argentina con más de 20 años de experiencia, profesora presencial de perfeccionamiento para astrólogos y estudiantes avanzados, comenta lo siguiente:

“La Carta Natal u Horóscopo es la lectura de nuestro cielo de nacimiento, una representación simbólica de las posiciones de los planetas en el exacto instante en que nacimos: fecha, lugar y hora. En el mapa astral o carta natal se representan los Signos, las Casas astrológicas, los Planetas, las estrellas y los aspectos que forman parte del lenguaje, del código simbólico-analógico que es la Astrología. Es por medio de la decodificación e interpretación de eso símbolos que podemos llegar a conocer y profundizar en el conocimiento de nuestro temperamento, nuestro comportamiento innato, nuestros rasgos caracterológicos, psicológicos, nuestras debilidades y fortalezas de manera de comprendernos mejor a nosotros mismos y por ende aprovechar mejor nuestras capacidades, así como desarrollar apropiadamente nuestros aspectos más complejos.”  


Estoy fielmente convencido que El crecimiento del conocimiento humano debe producirse por la fusión de las técnicas oriental y occidental como lo dice Alice Bailey en su libro del Intelecto a la intuición. 

Desde mi punto de vista la Astrología ilumina los rincones secretos de la pisque y orienta en el camino del conocimiento de si mismo, teniendo conciencia de nuestras fortalezas, distinguiendo nuestras debilidades y aceptando nuestras necesidades para entender el comportamiento humano y poder tomar decisiones. En concreto la carta natal, es una fotografía del sistema solar en el momento de nuestro nacimiento, un mapa, donde muestra las posiciones de los planetas y lo que hacemos los astrólogos es mirar e interpretar su significado, pero para esto debemos conocer, el día, lugar y hora de nacimiento. 

Vale acotar que los horóscopos de revista, diarios, medios,  es prácticamente nula, y no tiene nada que ver con la tarea de interpretar una carta natal.

Remontándonos un poco a la historia, Catalina de Médicis tenía a Nostradamus como su astrólogo, la reina Isabel I consultó a John Dee, y otros astrólogos aconsejaron a Napoleón, George Washington, J. P. Morgan Y Ronald Ragan. Carl G. Jung lo resumió así en sus escritos: “Nacemos en un momento determinado, en un lugar determinado, y como los años de las cosechas de los vinos, tenemos las cualidades del año y la estación en que nacimos”.  

Cuando en algún debate de TV o en alguna conferencia ha salido la polémica en cuanto a Astrología se refiere, he comprobado que estos "seudos" y "sabelotodo" jamás se ha realizado una Carta Natal y son siempre los fundamentos archiconocidos de la Precesión Equinoccial, etc. Hasta que se termina cerrando todo diálogo y dando rienda suelta a la voracidad del ego.
En mi experiencia, he escuchando a muchos que no  están convencidos con lo que estudian, mientras unos estudian medicina, su interior les pide dedicarse al arte pero viven programados para agradar a la sociedad. 

Los dones que traemos a la Tierra, en unos será la bondad, en otros más inteligencia, en otros poca voluntad, en otros humanidad, en otros genios, etc. Y sus posiciones planetarias así lo reflejarán. 

Si deseas un análisis de tu carta astral, no dudes en escribirme a libraigeminis@hotmail.com

Luz y amor
Chriztian.

No hay comentarios: